UTRERA
Es un municipio de la provincia de Sevilla, Comunidad Autónoma de Andalucía, España.
Pertenece a la comarca de la Campiña y forma parte de la mancomunidad de municipios del Bajo Guadalquivir.
Se la considera la cuna del toro bravo y en su amplísimo término municipal existen varias ganaderías famosas. También destaca su cría caballar con famosas yeguadas.
trera se sitúa en la provincia de Sevilla, al sureste de la capital, en la comarca de la Campiña o tierras bajas del valle del Guadalquivir. Sus fértiles tierras le han dado la fama de ser el granero de Andalucía. Constituye cabeza comarcal, y bajo su administración se encuentran las pedanías de Guadalema de los Quintero, Palmar de Troya, el pantano del Águila, La Cañada, Trajano, Pinzón, las estaciones de Don Rodrigo y las Alcantarillas, y otros poblados que deben su origen al Instituto Nacional de Colonización. Antiguamente, también dependían del partido judicial de Utrera lo que hoy día son las ciudades de Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra y los pueblos de Los Molares y Las Cabezas de San Jua
a.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El término municipal abarca en su totalidad 681'34 km², limitado al norte por Alcalá de Guadaíra y Los Palacios y Villafranca; al este por Morón de la Frontera, Los Molares y El Coronil; al sur por Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, ya ambos en la provincia de Cádiz; al oeste por Las Cabezas de San Juan y La Puebla del Río.
DATOS SOCIOECONÓMICOSUtrera, bien comunicada por carretera y ferrocarril, capital de fértiles tierras, siempre se la consideró durante mucho tiempo como el núcleo de mayor concentración socioeconómica de la zona.
La ciudad ha sido siempre un importante nudo de comunicaciones, ya que enlazaba Sevilla con Cádiz y Málaga vía ferrocarril. Aunque actualmente el enlace a Málaga está en Dos Hermanas, desde que fue remodelada la parte del trazado ferroviario que une Sevilla con Utrera. La ciudad mantuvo un importante depósito de máquinas y, por tanto, de empleos fijos.
Utrera basó su desarrollo en el cultivo de secano, en la ganadería (especialmente los toros de lidia, debido a lo cual hay importantes criaderos en la zona) y en las aceitunas de mesa, que fue la que propició la primera industria de la zona. Aunque algunas fábricas de aceitunas desaparecieron, debido principalmente a la caída de la exportación, han sido sustituidas por otras nuevas empresas en las que no había tradición.
Hoy día, Utrera tiene una red de empresas bien asentada. Algunas incluso con proyección internacional. Existen más de 150 invernaderos en explotación, con una media de 2.500 m² por invernadero. Producen, principalmente, hortalizas y flor cortada. Además, también se producen cítricos, melocotones, zanahorias, tomates, pepinos, pimientos y flor cortada. Entre la fabricación de dulces destacan los mostachones, que son a la vez símbolo de la ciudad. Pastelerías como Diego Vázquez, Reyes, Corpas,... son nombres de oro en la ruta dulcera de la provincia. La ganadería también es de gran importancia económica para la ciudad. El matadero comarcal, tiene una media de sacrificio semanal de 120 cabezas de vacuno y 150 de porcino.
En cuanto a la agricultura, es el olivar su mayor riqueza, teniendo una especialidad llamada "gordales", de gran fama, y que se recolecta en el otoño. El término municipal de Utrera abarca unas 67.687 ha, de las cuales 10.000 son de regadío, número que anualmente sigue creciendo. Además, mantiene su producción tradicional de olivar, girasol, cereal, legumbre, tubérculo, hortaliza, cítrico, algodón y remolacha.
Arquitectura Civil
El Castillo. Se encuentra sobre un cerro natural muy próximo a la parroquia de Santiago el Mayor. Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. Aparece citado en 1264 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Muhammed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del XV ha permanecido abandonado hasta la actualidad, en que ha sido recuperado.- Recinto Amurallado. Se conservan algunos restos, como el Arco de la Villa, que servía de puerta.
- Plazas. Destacan las plazas del Altozano, de la Constitución, de Gibaxa, de Santa Ana.
Entre todas, por el peso histórico y sentimental, sobresale la plaza del Altozano. Pese a haber sido recientemente reformada, aún conserva restos de los s. XVII y XVIII, sobre todo en alguno de los edificios colindantes.
- Niño Perdido. Antigua judería con sinagoga, transformada en hospital, iglesia, cementerio, casa de expósitos... Actualmente acoge un bar y una discoteca.
- Antiguo Cuartel de Caballería. Típica construcción castellana realizada en 1577. Ha sido rehabilitado para viviendas.
- Torres de Molino. Son fiel reflejo de la importancia que tuvo la industria olivarera en Utrera. Merecen ser mencionadas la de la calle Vicente Giráldez, Molares, Mujeres, Sacramento, Preciosa y Ponce de León.
- Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Construido entre 1885 y 1887, ha sido rehabilitado en 1993 para uso público. En su interior se puede visitar el Legado de los Álvarez Quintero, fondo museológico formado por biblioteca y enseres personales de estos famosos comediógrafos utreranos.
- Casa Consistorial. Antiguo palacio de Vistahermosa. Su portada rococó es de 1730. En su interior podemos destacar sus salones románticos e historicistas.
- Casa de la Cultura. Casa-Palacio del siglo XVIII, situada en la calle Rodrigo Caro, en uno de los rincones más bellos de la ciudad. Destinada a uso cultural desde 1990.
- Casas Solariegas. Se encuentran desperdigadas por la ciudad, como la de Román Meléndez, Surga, Riarola...
- Fuente de los Ocho Caños.
Platos típicos
Destaca la respotería en general, pero los más conocidos son:
- Mostachones.
- Bizcotelas, de origen árabe.
- Lenguas de nata.
- Brazo de Gitano.
- Palo de nata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario